Cómo ser piloto de rally en España 2022

Cómo ser piloto de rally en España

Si estás aquí es porque te apasiona el automovilismo y los rallyes, en particular. Desde niño has soñado con ser piloto de rally y emular a tus ídolos de la infancia.

No te pierdes ningún resumen de los rallyes del Campeonato del Mundo WRC en Teledeporte, o mejor aún, tienes la suscripción WRC+ para seguir en directo todos los tramos. Además, seguro que has asistido como espectador a algún rally que se celebraba en tu zona y más de una vez has pensado: «Quiero ser piloto de rally«.

Pero eso ya no es suficiente, ahora quieres dar un paso más. Quieres ser tú quien se suba en el coche, quien se ponga el casco de rally, quien se vista el mono de rally, quien vuele por los tramos, quien se suba a lo más alto del podio. Pues tenemos buenas noticias. Te vamos a contar cómo conseguirlo, qué hay que hacer para ser piloto de rally. ¡Pasa a la acción, ve a por la victoria!

Para ser piloto de rally, ¿qué se necesita?

DINERO…

… perdón, MUCHO DINERO.

Sentimos ser así de duros, pero esto es mejor dejarlo claro desde el principio. La buena noticia es que es muy probable que puedas llegar a ser piloto de rally, dentro de tus posibilidades. Por este motivo, vamos a explicarte todo lo que necesitas para cumplir tu sueño de ser piloto de rally.

Licencia de piloto de rally

El primer paso que debes dar es obtener tu licencia de piloto de automovilismo. Para ello debes dirigirte a tu Federación autonómica, a su página web o a su oficina presencialmente, para rellenar los impresos de solicitud de la licencia de piloto de competición.

El coste de la licencia de piloto de rally es de 350 euros y su validez es hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Para solicitar la licencia de piloto de automovilismo te pedirán también un certificado médico de aptitud para la práctica deportiva cuyo coste suele rondar entre 30 y 50 euros.

Ser socio de una escudería de competición

A parte de la licencia de piloto de rally, necesitarás también la licencia de concursante cuyo coste es de 160 euros y su validez es hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Pero tranquilo, estás de suerte, porque este coste te lo puedes ahorrar. Simplemente, debes hacerte socio de una escudería de competición, cuyo coste suele rondar entre los 30 y 50 euros anuales. Las escuderías disponen de una licencia de concursante cuyo uso es compartido entre todos sus socios.

Además, ser socio de una escudería te permitirá estar al día de las competiciones que se celebren y de la actualidad y cambios normativos de los campeonatos.

Equipación de piloto

El siguiente paso es comprar tu equipación de rally. Toda la vestimenta que necesitas para participar en tu primera carrera la encontrarás en nuestra tienda rally online. En DeRALLYweb.com te recomendamos los mejores productos para ti.

El coste de la equipación de piloto de rally dependerá de la gama que elijas. Para que puedas hacer tus números, comprando los productos de gama más básica podría ascender en total a unos 1.300 euros, aproximadamente.

Coche de rally

Mucha gente cree que comprar el coche de carreras es lo primero que necesitas para ser piloto. Pero nada más lejos de la realidad, muchos pilotos de rally no tienen coche, sino que lo alquilan a algún equipo de carreras.

Comprar coche de rally

Si tu intención es comprar tu propio coche, deberás preparar unos 4.000 ó 5.000 euros, como mínimo, para poder encontrar algún vehículo en condiciones aceptables en el mercado de segunda mano.

Los pilotos que tienen su propio coche de carreras suelen tener también conocimientos de mecánica para realizar ellos mismos su mantenimiento. No obstante, también puedes delegar el mantenimiento en tu equipo de rally, asumiendo tú el coste del mismo.

En cada rally en el que participes deberás decidir quien te hará la asistencia. Si te la haces tú mismo, o con ayuda de tu copiloto, os será difícil de gestionar. Deberías hablar con algún amigo o conocido que tenga conocimientos de mecánica. Aunque lo más práctico y cómodo es contratar los servicios de asistencia a un equipo. El coste es muy variable según tus necesidades.

Alquilar coche de rally

Si lo que quieres es subirte en tu coche el día de la carrera y cuando termines volver a casa y olvidarte del coche, tu mejor opción es el alquiler. La mayoría de equipos de competición tienen vehículos de rally disponibles para alquilar.

Tu equipo se encargará de todo el mantenimiento del vehículo, excluyendo las reparaciones por golpes o accidentes, el coste de las cuales tendrás que asumirlo tú, lógicamente. Los servicios de alquiler suelen incluir también los servicios de asistencia en el rally, aunque no es obligatorio.

El coste del alquiler del coche, con asistencia incluida, suele rondar los 900 euros por prueba, como mínimo, en función de los kilómetros cronometrados del rally, la superficie, el tipo de coche y el equipo. También se pueden negociar precios algo más ajustados contratando el alquiler para toda una temporada completa.

Coche de reconocimientos

A parte de tu vehículo de competición, deberás contar con un vehículo de calle para realizar los reconocimientos previos al rally, donde le dictarás las notas a tu copiloto. En los reconocimientos no está permitido usar el coche de competición.

Si no dispones de un coche de calle, deberás pedir el coche a algún familiar o amigo. Recuérdale a tu familiar o amigo que los reconocimientos se realizan en carreteras abiertas al tráfico y respetando las normas de circulación. Por lo tanto, no deben sufrir por la integridad de su coche.

Cómo ser un piloto de carreras

Una vez ya tienes todo lo que necesitas para iniciar tu carrera como piloto de automovilismo, es el momento de decidir en qué campeonatos o pruebas vas a participar.

Primero, debes tener claro cuál es tu objetivo como piloto de carreras:

  • Disfrutar de los rallyes sin ninguna presión, sólo por el placer de pilotar.
  • Hacer carrera como piloto de rally, buscando la obtención de resultados y el ascenso a campeonatos de nivel superior.

Una vez hayas definido tus objetivos, podrás planificar tu temporada y definir en qué pruebas o campeonatos vas a participar.

Si tu objetivo es disfrutar de los rallyes sin ninguna presión por los resultados obtenidos, la mejor opción es que escojas y te inscribas en aquellas pruebas que más ilusión te hagan. En cuanto al vehículo, podrás elegir tu coche favorito, ese coche de carreras que sueñas pilotar, ¡ahora es momento!

En cambio, si tu objetivo es hacer carrera como piloto de rally, tu planteamiento será totalmente distinto. Nuestra recomendación es que valores tu participación en campeonatos y copas monomarca. De este modo, competirás con otros pilotos en igualdad mecánica. Esto te obligará a trabajar mucho más duro para ser mejor que ellos. Por lo tanto, tu nivel de pilotaje mejorará considerablemente.

A partir de aquí ya sólo te queda formalizar las inscripciones en las pruebas seleccionadas y prepararte para tomar la salida.

En el siguiente apartado te explicamos qué hay que estudiar para ser piloto de rally.

Para ser piloto de rally, ¿qué hay que estudiar?

Si tras tomar nota de todo lo que te hemos explicado, sigues empeñado en ser piloto de rally, te felicitamos y te animamos a que pongas todos tus esfuerzos para conseguirlo.

Damos por hecho que, si estás leyendo estas líneas, ya tienes unas nociones básicas de pilotaje, en lo que se refiere a las trazadas. En caso contrario, no te preocupes, para eso estamos aquí, para guiarte en tu camino al éxito.

Si eres o has sido piloto de karting o de automovilismo en circuitos, ya tienes una base importante para tener éxito en los rallyes. Aún así, deberás adaptar tu pilotaje a los rallyes ya que en algunos aspectos es diferente. También deberás trabajar mucho la confección de las notas de rally y acostumbrarte a escuchar e interpretar lo que dice tu copiloto.

Si comienzas de cero, puedes empezar realizando cursos de conducción, donde aprenderás distintas técnicas de conducción y aprenderás cómo trazar cada tipo de curva. En cursos más avanzados aprenderás también a entender las inercias del vehículo para así anticipar sus reacciones.

También tienes a tu disposición la serie de libros «Speed Secrets« con varias entregas que, si bien no está orientada específicamente a los rallyes, trata de técnicas de pilotaje en circuitos pero la mayoría de cosas son aplicables también a los rallies. Estos libros sólo están disponibles en inglés. Así que si te manejas bien con el idioma de Shakespeare, no lo dudes ni un momento, son una lectura imprescindible.

Cuando cojas un poco de soltura al volante, puedes continuar tu formación con las notas. En nuestra sección notas de rally, te damos algunas pinceladas básicas y te recomendamos los mejores libros que encontrarás en el mercado. Con ellos, conseguirás una ventaja importante sobre tus rivales.

Cómo ser piloto de carreras sin dinero

Sería muy fácil decirte que se puede ser piloto de carreras sin dinero, pero te estaríamos mintiendo. Y no lo vamos a hacer porque estamos aquí para ayudarte y orientarte en tu toma de decisiones en tu carrera como piloto.

Así que, muy a nuestro pesar, la realidad es que no se puede ser piloto de rally, ni de cualquier otra modalidad de automovilismo, sin dinero. Y quien te diga lo contrario, miente.

Todos hemos pasado por esto. Hemos dedicado todo el sueldo de nuestro primer trabajo a las carreras. Hemos dejado de gastar dinero en otras cosas para gastarlo en correr. Hemos llamado a un montón de puertas pidiendo dinero en búsqueda de patrocinadores.

Así que no valen las excusas. Si realmente quieres llegar a ser piloto de rally, lucha por ello. Si no eres capaz de sacrificarte y renunciar a cenas, viajes, fiestas, ropa de marca, móvil nuevo cada seis meses, etc… olvídate de ser piloto de carreras. A menos que te sobre mucho dinero.

Una vez te hemos explicado los requisitos par ser piloto de rally, si estás decidido y lo tienes claro, cuenta con nosotros. En DeRALLYweb.com estamos a tu lado. Te informaremos de las últimas novedades en el mundo de los rallyes y pondremos a tu disposición todo aquello que necesitas para triunfar.

¡A por la victoria!

6 comentarios

  1. Quisiera correr en regularidad en algún rally que me hace falta, a qué club me puedo apuntar para que me salga más barato, como me informáis por correo electrónico, gracias por todo.

    1. ¡Hola Fernando! Nosotros somos especialistas en rallyes de velocidad. En cuanto a regularidad, no tenemos tanto conocimiento. De todas formas, te aconsejamos que te acerques a alguna prueba que se celebre cerca de tu localidad y preguntes a la gente de los equipos que te encontrarás en el parque de asistencia. Seguro que ellos te podrán informar con más detalle, ya que nosotros desconocemos la modalidad de regularidad. ¡Gracias por leernos y mucho ánimo en tus inicios como piloto de rally!

  2. Buenas!! A mi chico le encanta ir de tramo con el coche y su sueño sería competir en un rally algún día, el problema está en que ninguno de los dos sabemos cómo empezar en este mundillo, y con ello me refiero a que no sabemos dónde se va a practicar y a qué te enseñen de verdad, vivimos en Tarragona y no sé si sería necesario ir a Barcelona o movernos más aún, espero la respuesta. Gracias de antemano!!

    1. Hola Adriely!
      La mejor forma de empezar en esto es asistir a las pruebas que se celebren cerca vuestro, en vuestro caso el Campeonato de Catalunya de Rallyes, y pasar por el parque de asistencia de la prueba. Aunque no conozcáis a nadie, no tengáis vergüenza y preguntad y hablad con la gente de los distintos equipos. Ellos os podrán ayudar con lo que necesitáis para empezar. De todas formas, te recomendamos que tu chico empiece leyendo los distintos libros que indicamos en este artículo, tanto a nivel de pilotaje como de notas, ya que deberá formarse en ambas facetas si quiere estar preparado para afrontar su primera prueba como piloto de rally.
      Seguro que conoceréis algún equipo de rally en la zona de Tarragona que os pueda ofrecer lo que necesitáis.
      Bienvenidos al mundo de los rallyes!!

  3. Mi hijo siempre nos pregunta cómo ser piloto de rally, pero ni mi marido ni yo conocemos este mundillo.
    Ya le hemos advertido que no se puede ser piloto de carreras sin dinero en España y, por lo tanto, le tocará esforzarse mucho y ahorrar durante un tiempo.
    Ahora gracias a vuestros consejos ya tiene claro qué se necesita para ser piloto de rally y está más cerca de cumplir su sueño.
    Un saludo y gasss!!!!

    1. Gracias, Sònia!
      Nos alegra que tu hijo esté pensando en cómo ser piloto de rally. En DeRALLYweb.com tratamos de resolver las dudas de todos aquellos jóvenes que se preguntan qué hay que hacer para ser piloto de rally. Esperamos que nuestros consejos y recomendaciones ayuden a tu hijo a cumplir su sueño.
      Bienvenidos a la gran familia de los rallies! Nos vemos por los tramos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.