¿Qué es un rally?

Qué es un rally

Los rallyes son la disciplina de automovilismo con un mayor número de aficionados en España, debido a la relativa «facilidad» de organización (a pesar de los problemas en la obtención de los permisos en l0s últimos tiempos). Son numerosas las pruebas disputadas en todo el territorio nacional (campeonatos nacionales y campeonatos autonómicos).

Probablemente este artículo te resulte algo simple, ya que si has llegado hasta aquí seguro que eres un buen aficionado a los rallyes y, por lo tanto, no necesitas que te expliquen qué es un rally. Sin embargo, si acabas de descubrir este magnífico deporte, seguro que encontrarás muy útil la información que te proporcionaremos en esta entrada. Tres, dos, uno… ¡arrancamos!

¿Qué es un rally?: definición

Un rally (en inglés), o rallye (en francés), es una competición automovilística que se disputa en vías habitualmente abiertas al tráfico, a diferencia de otras competiciones automovilísticas que utilizan circuitos permanentes especialmente diseñados para celebrar pruebas de motor. Estas vías son cerradas al tráfico durante el transcurso de la prueba, de manera que sólo los participantes en la misma pueden circular por ellas.

La finalidad de un rally es completar todo el recorrido de la prueba en el menor tiempo posible. El recorrido se compone de distintos tramos cronometrados cerrados al tráfico y enlaces abiertos al tráfico. Se contabiliza el tiempo que tarda cada piloto en completar cada uno de los tramos cronometrados y se acumulan para obtener la clasificación final de la prueba.

Los tramos cronometrados no están seguidos, sino que están separados por enlaces. Esto enlaces están abiertos al tráfico y el tiempo empleado en recorrerlos no se contabiliza para la clasificación final de la prueba. Sin embargo, la organización del rally establece unos tiempos para realizar estos enlaces. Se trata de unos tiempos calculados en base a las normas de tráfico y con algo de margen para poder recorrer estos enlaces de forma tranquila. Si los pilotos no cumplen con estos tiempos, el reglamento establece una serie de penalizaciones.

Tras esta breve introducción, seguro que ya tienes algo más claro sobre qué es un rally. En caso contrario, no te preocupes, sigue leyendo porque seguro que resolvemos las dudas que todavía puedas tener.

Tipos de rally

Ahora que ya sabes qué es un rally, vamos a explicarte qué tipos de rally existen.

Según el objetivo de la competición

En primer lugar, en función del objetivo de la competición, podemos diferenciar entre rallyes de velocidad, de regularidad o ecológicos.

  • Rally de velocidad: Se trata de ser el más rápido en los tramos cronometrados. La mayoría de rallyes son de velocidad.
  • Rally de regularidad: En este tipo de rallyes no se trata de ser el más rápido, sino de recorrer los tramos tratando de conseguir una velocidad media lo más cercana posible a una velocidad establecida. La clasificación final se configura en base a los participantes que más se han acercado a dicha velocidad.
  • Rally ecológico: Se trata de competiciones para vehículos ecológicos. Estos vehíclos son de serie, no es necesario que estén debidamente equipados como en un rally de velocidad. Del mismo modo que en el caso de un rally de regularidad, el objetivo es recorrer los tramos tratando de conseguir una velocidad media lo más cercana posible a una velocidad establecida, pero en este caso consumiendo también lo mínimo posible.

Un rally puede incluir una o varias modalidades, es decir, en una misma prueba se puede disputar la modalidad de velocidad y la de regularidad, por ejemplo, con clasificaciones independientes.

Según la superficie

  • Rally de asfalto: Se disputa en vías asfaltadas. Trascurre por carreteras reviradas secundarias.
  • Rally de tierra: Se disputa en vías sin asfaltar. Trascurre por caminos de tierra.
  • Rally de nieve/hielo: Se disputa en vías asfaltadas o sin asfaltar, pero repletas de nieve o incluso con la posible aparición de placas de hielo. El pilotaje en este tipo de pruebas es todavía más exigente que en las pruebas de asfalto o de tierra y ponen a prueba las habilidades de los pilotos. Las diferencias entre prestaciones de los vehículos suelen desaparecer y es la pericia de los pilotos la que marca la diferencia.

Habitualmente, un rally se disputa íntegramente sobre una misma superficie. Sin embargo, existen algunas excepciones, como en el caso del Rally de Montecarlo, que combina tramos de nieve/hielo con tramos de asfalto, o el Rally de Catalunya, que hasta hace pocos años combinaba tramos de asfalto con tramos de tierra.

Algunas competiciones como el Campeonato Mundial de Rallyes WRC o el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), combinan pruebas en distintas superficies. En cambio, otros campeonatos se disputan íntegramente sobre una misma superficie, como es el caso de la Copa de España de Rallyes de Asfalto o la Copa de España de Rallyes de Tierra.

Descubre qué es un rally por ti mismo

Confiamos que después de leer este artículo hayas podido aclarar tus dudas acerca de qué es un rally. Si desconocías este magnífico deporte y, tras estra breve introducción, te pica la curiosidad, puedes aprender más en nuestro artículo «Cómo ser piloto de rally en España» y el resto de artículos que encontrarás en nuestro blog.

Si crees que todavía es demasiado pronto para dar el paso de ponerte al volante, puedes seguir adentrándote en el mundo de los rallyes asistiendo a las distintas pruebas de los campeonatos nacionales y autonómicos que se disputan por todo el territorio. Te animamos a formar parte de esta gran familia y compartir tu afición por los rallyes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.