Notas de Rally 2022

Las notas de rally son fundamentales si pretendes participar en cualquier competición oficial. Aunque al principio creas que no es para tanto, que tú puedes memorizar los tramos sin problemas, tarde o temprano te darás cuenta que de esa forma no podrás alcanzar tu máximo rendimiento como piloto. Lo creas o no, con unas buenas notas de rallye bien trabajadas, serás mucho más rápido que memorizando tramos. Además, llevas a tu lado a un copiloto cuya función es «chivarte» las próximas curvas, así que aprovéchalo y sácale el máximo partido.

En DeRALLYweb.com te ofrecemos la mejor formación para que lleves tus notas de rallyes al siguiente nivel y consigas todo lo que te propongas.

Aprende a entender las notas de rally

Las notas de todos los pilotos de rally son diferentes, ya que se trata de algo muy personal. Cada piloto configura su sistema de notas a su propio gusto. Sin embargo, todas ellas siguen una misma estructura en todos los casos.

Curvas

  • Sentido de la curva: Habitualmente, se usa I para las curvas a la izquierda y D para las curvas a la derecha, teniendo en cuenta que tomes las notas en español. Si tomas las notas en otro idioma, sería exactamente lo mismo, pero cogiendo la primera letra que corresponda para los términos «izquierda» y «derecha».
  • Grado de giro de la curva: Lo más habitual es numerar el grado de giro de las curvas del 1 al 10, siendo 1 la curva más lenta (cerrada) y 10 la curva más rápida, o viceversa. Algunos pilotos sólo usan del 1 al 5, pero no es un sistema tan preciso.

A modo de ejemplo, cuando en la libreta de notas veas «D6», se lee «derecha seis», que corresponde a una curva a la derecha de velocidad media.

  • Longitud de la curva: Lo más habitual es indicar la longitud mediante las palabras «corta», «larga», «muy larga», etc. Sin embargo, este sistema tiene carencias ya que no queda clara la longitud exacta de la curva. Por este motivo, cada vez es más habitual indicar la longitud de la curva con un segundo dígito. Por ejemplo, «D64» se lee «derecha sesenta y cuatro». Esto significa una curva a la derecha de velocidad media de una longitud de 40 metros. De modo que en una D64 pasarás más rato con el volante girado que en una D6.

Rectas

Tan importante como las curvas, es definir bien las rectas que separan dichas curvas.

En este caso, se suele indicar la longitud en metros de la recta. Así cuando veas en la libreta de tu copiloto «D6 100», se lee «derecha seis, cien». Quiere decir que después de la curva a la derecha de velocidad media viene una recta de 100 metros de longitud.

Nexos

Los nexos entre curvas definen la forma en que las curvas se enlazan entre sí, ya que no siempre aparece una recta entre una y otra curva.

Por ejemplo, la nota «D6 para I5» se lee «derecha seis para izquierda cinco». Esto significa que al terminar la curva a la derecha de velocidad media, empieza una curva a la izquierda de grado cinco, es decir un poco más lenta que la derecha anterior. De este modo, cuando tu copiloto te cante «D6 para I5» tú ya sabrás que deberás sacrificar tu trazada en la salida de la D6 con el objetivo de situarte correctamente para afrontar la I5 de forma óptima.

Complementos

Además de las curvas, rectas y nexos, existen otros complementos que se incoporan en las notas de rally, como por ejemplo «se cierra», «se abre», «tin» para cortar poco, «ton» para cortar mucho, «rasante» y un largo etcétera.

Todo esto tan sólo son unas muy breves pinceladas. Puedes profundizar el estudio de las notas de rally y perfeccionar tu propio sistema con los libros que te recomendamos en esta página.

¿Cómo tomar notas de rally?

El sistema más común para tomar tus notas de rally es mediante la adhesión de cintas en el volante del vehículo utilizado en los reconocimientos, para marcar el grado de giro de las curvas, tal como puedes ver en estas imágenes.

Cuando hagas tus reconocimientos, las cintas numeradas en el volante te indicarán el grado de giro de la curva que apuntarás en tus notas de rally. Cabe recordar que durante los reconocimientos se deben respetar las normas de circulación y que estos grados de giro serán a velocidad normal, sin subviraje ni sobreviraje. Los reconocimientos se suelen realizar con un coche de calle y sin llevar los cascos de rally puestos ni el resto de la equipación, ya que se circula por carreteras abiertas al tráfico y sujetas a la normativa viaria.

Desde hace algunos años, se está extendiendo, entre algunos pilotos de rally, el uso de la aplicación móvil RallyPacenotes para la toma de notas en los reconocimientos. Esto ya lo dejamos a gusto del piloto, según se sienta más cómodo con el método «tradicional» de las cintas en el volante o prefiera experimentar con las nuevas tecnologías.

Mejores libros para aprender notas de rally en 2022

Tanto si eres un piloto de rally experimentado como si aún no has empezado a correr, te recomedamos los mejores libros que encontrarás en el mercado para que perfecciones o aprendas a tomar tus notas de rallyes. No importa tu nivel, te aseguramos que con estos libros mejorarás considerablemente tu pilotaje. Se trata de cinco entregas donde trabajarás cada uno de los aspectos fundamentales para conseguir diseñar y optimizar tu propio sistema de notas de rallies.

Son libros que deben de estar en la librería de cualquier piloto, copiloto o aficionado a los rallyes.

En estas cinco entregas de «Ver lo invisible» encontrarás, entre otras cosas, una comparativa muy interesante de los sistemas de notas de rally utilizados por varios pilotos del mundial de rallyes WRC. Esto no significa que debas usar sus mismos sistemas, sino que puedes aprovecharlo para mejorar y optimizar tu propio sistema de notas incorporando ideas que te puedan encajar y aportarte una descripción más detallada de la carretera que te permita ser más rápido.

El autor de esta serie de libros es David Nafría, ganador de varias copas monomarca de rallyes en España y expiloto oficial de Peugeot Sport España. Ha participado seis veces en el RallyRACC puntuable para el campeonato mundial de rallyes WRC y en las principales copas monomarca en Francia. Su trayectoria le avala.

Cuaderno de notas de rally para copiloto

La libreta o cuaderno de notas de rally siempre debe ser de tamaño DIN A4 (21,5cm x 31,5cm) y debe tener folios blancos, sin rayas. De esta forma las notas quedan más claras y se evitan posibles errores de lectura. En un tramo al límite, todo va muy deprisa y es fundamental tenerlo todo controlado en la medida de lo posible y dejar lo mínimo a la improvisación.

Además, es posible que durante los tramos cronometrados le dictes a tu copiloto alguna modificación o corrección de alguna nota o complemento. Por lo que el copiloto siempre debe apuntar las notas con lápiz (con una mina preferiblemente gruesa para evitar que se rompa), nunca con bolígrafo, con el objetivo de favorecer la limpieza y evitar tachones que puedan provocar confusiones y errores.

Desde hace unos años, se está popularizando el uso de iPads para la toma de notas de rally, mediante la aplicación iCodriver. Creemos que esto debe de ser a gusto del copiloto, según se sienta más cómodo con la libreta, el lápiz y la goma, o bien con el iPad. Ninguno de los dos métodos es mejor que el otro, simplemente es cuestión de gustos.

Además de notas de rally, en nuestra web encontrarás: