¿Cuánto gana un piloto de rally en 2022?

Cuanto gana un piloto de rally

Seguro que alguna vez te has preguntado «¿cuánto gana un piloto de rally?«. A diferencia de la Fórmula Uno, en la que se han publicado en múltiples ocasiones los salarios de los pilotos, los sueldos de los pilotos de rally no suelen ser tan conocidos por el gran público.

Los salarios de los pilotos de rally, como te puedes imaginar, ascienden a cifras inalcanzables para la mayoría de los mortales. A pesar de ello, los sueldos de los pilotos de rally mejor pagados que compiten en el Campeonato del Mundo de Rallyes WRC, no se acercan a los sueldos de los pilotos de Fórmula Uno.

Cuánto gana un piloto de WRC

En el Campeonato Mundial de Rallyes WRC no todos los pilotos perciben una remuneración, sino que algunos de ellos deben pagar, y mucho dinero, para poder participar. Este dinero, habitualmente, lo aportan a través de sus patrocinadores.

Pero, ¿cuánto gana un piloto de rally profesional en el WRC? Los pilotos top del Campeonato Mundo de Rallies sí que reciben un sueldo, obviamente, por su trabajo al volante de sus vehículos. En la siguiente tabla te mostramos los salarios actuales de los pilotos del Mundial WRC, para que te puedas hacer una idea aproximada de cuánto gana un piloto de rally:

PilotoSalario
Sébastien Ogier2.500.000$
Thierry Neuville2.000.000$
Sébastien Loeb1.550,000$
Ott Tänak1.500.000$
Elfyn Evans500.000$
Andreas Mikkelsen500.000$
Dani Sordo350.000$
Esapekka Lappi350.000$
Craig Breen350.000$
Kalle Rovanperä350.000$
Gus Greensmith200.000$
Takamoto Katsuta180.000$

Los datos expuestos en la tabla anterior no han sido confirmados oficialmente, aunque proceden de fuentes especializadas del sector. Por lo tanto, deben interpretarse como estimaciones sobre cuánto gana un piloto de rally.

Cuánto gana un piloto de Rally Dakar

Por increíble que parezca, los pilotos que participan en el Rally Dakar no perciben ningún tipo de premio económico oficial en función de sus resultados, sino que todos sus ingresos provienen de contratos de patrocinio con distintas marcas. La organización del Rally Dakar únicamente entrega los trofeos a los tres primeros pilotos y copilotos de cada categoría.

Según fuentes especializadas del sector, se especula que los ingresos percibidos por los pilotos del Rally Dakar se sitúan alrededor de las cifras que aparecen en la siguiente tabla:

CategoríaPremio por victoria de etapaPremio por victoria final
Motos50.000$350.000$
ATV Quads50.000$350.000$
Coches50.000$500.000$
UTV30.000$350.000$
Camiones50.000$350.000$

Ninguno de estos datos ha sido corroborado oficialmente. Se trata, por lo tanto, de estimaciones acerca de cuánto gana un piloto de Rally Dakar.

Claro está que los pilotos profesionales que participan en el Rally Dakar probablemente perciban unos honorarios por parte de sus equipos o patrocinadores, independientemente de sus resultados, pero en DeRALLYweb.com desconocemos tal información.

Al margen del aspecto económico, suponemos que estarás de acuerdo en que para cualquier piloto o copiloto, ser parte de, probablemente, la mayor aventura del mundo del motor no tiene precio.

Cuánto gana un piloto de rally en España

La mayoría de pilotos de rally pagan por correr, bien sea directamente de su bolsillo o a través de una empresa patrocinadora que pone el dinero necesario para hacer frente a los gastos de la competición.

Los pilotos de rally en España no reciben un salario por sus tareas como piloto, pero sí que pueden percibir premios y primas en función de sus resultados.

Los múltiples campeonatos y copas monomarca que existen en España suelen otorgar premios económicos a los pilotos en función de sus resultados en cada prueba, así como premios más cuantiosos a los vencedores al final del campeonato. En algunos de estos campeonatos también se conceden becas de ayuda a la participación en campeonatos de nivel superior a algunos pilotos.

Cuánto cobra un piloto de rally

Ahora ya sabes cuánto gana un piloto de rally y has podido comprobar que tan sólo unos pocos privilegiados consiguen cobrar dinero por correr y vivir de ello. A la mayoría de pilotos nos toca «pagar la fiesta» de nuestro propio bolsillo.

Así que, no empieces tu carrera como piloto con la intención de dedicarte a ello profesionalmente porque, sinceramente, las probabilidades de que lo consigas son realmente muy bajas. Simplemente, ponte tu mono de rally y tu casco de rally, súbete a tu coche de carreras y ¡DISFRUTA!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.